martes, 23 de abril de 2019

Feliz dia del libro!- Los libros que marcaron mi infancia




¡Es 23 de abril y eso solamente significa una cosa “! Es el día del libro!". Los colegios realizan distintas actividades, las tiendas hacen descuentos y concursos. 

Es por eso que decidí realizar una entrada especial para este día, en donde les contaré los libros que marcaron mi infancia. 
Juan Salvador Gaviota de Richard Bach




Este libro me lo leí cuando me encontraba en quinto básico. En esa fecha todavía no le agarraba el gusto a la lectura, pero este libro simplemente me cautivó. 
Nos cuenta la historia de una gaviota que, en lugar de buscar su alimento, se dedica a realizar piruetas en el aire. Esto se ve muy mal en su bandada, pero a pesar de esto el busca conseguir su libertad para cumplir sus sueños. 
El libro me conmovió con cada página, es una fábula muy rápida de leer pero que al mismo tiempo te dedica una gran enseñanza que es "Nunca te rindas. 
Ahora que estoy mucho más grande, me doy cuenta de que esta es las clases de esperanza que le debemos transmitir a los jóvenes, que con determinación y constancia puedes lograr lo que quieras. 
"A  ley verdadera es aquella que conduce a la libertad"

Santa Maria de las flores negras de Hernan Rivera Letelier 



Yo diría que mi gusto por la lectura comenzó con este libro. Para las personas que son chilenas comprenderán al instante de que se trata, para los que no, se los explicaré a continuación. 
Este libro nos cuenta la historia de la matanza que ocurrió en la escuela Santa Maria de Iquique en 1907, para entenderlo tienen que comprender el contexto en que estaba centrado. Chile era la principal potencia exportadora de Salitre de la época, el país era millonario, pero con pésimas condiciones laborales en la salitrera. Es por eso que miles de trabajadores viajaron caminando por el desierto hacia Iquique, para exigir mejoras en su ambiente laboral. Luego de días decidieron quedarse en la escuela SantMaria, para poder descansar. 
Una mañana las fuerzas militares llegaron a las afueras del colegio y comenzaron a disparar hacia dentro, dejando a miles de muertos, entre ellos mujeres y niños. 

Cuando tuve que leerme ese libro, me encontraba contra el tiempo. Me había enfermado y necesitaba recuperar esa nota, pensé que me iba a semanas en terminarlo, pero no fue así. 
Comencé con las primeras 50 páginas y después de eso no podía parar de leer, me enamoré de forma instantánea, me demoré dos días en terminarlo y acto seguido me leí otro libro del autor que tenía el mismo tópico. 
Esta historia es conocida como la "historia negra de Chile", lo que no se cuenta o que muchas veces la gente olvida, a mí me ayudó para conocer más de esa época e incluso para volverme una persona mucho más crítica. 
La pluma es muy rápida, con mucha descripción y los personajes están muy bien creados. Uno le agarra mucho cariño y los comprende cada vez más.  
"El lunes 23 de diciembre, dos días después de la matanza, las calles centrales de Iquique, silenciosas y casi desiertas, todavía rezumaba olor a sangre. " El aire huele a rosas marchitas", decían los pasajeros que desembarcaban en el puerto esa mañana"

Rebeldes de Susan Eloise Hinton 



Este libro fue una sensación en mi curso del colegio, recuerdo que todos estábamos tan enganchados con él, que se convirtió en una especie de club de lectura, fue demasiado entretenido. 
La trama está ambientada en los años 50 - 60 de Estados Unidos, en donde nos cuenta la historia de un niño llamado Ponyboy, que pertenece a una banda callejera llamado los Greasers. Él deberá enfrentar muchas dificultades combinadas con el alcohol, las drogas y las peleas callejeras. 
Este libro te enseña la importancia de la amistad y la familia, lo que es ser leales y lo más importante de todo que siempre hay una segunda opción. Que puedes tener muchos problemas, pero siempre hay una segunda opción con la que puedes salir adelante. 
Los personajes son los que hacen que esta historia sea realmente increíble, están tan bien creados que te enamoras de ellos al instante. 
La trama tiene acción, romance y aventura, por lo que se te hace muy difícil soltar el libro. Lo recomiendo bastante, te enseña valores muy bonitos. 
“Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos los unos a los otros, no tenemos nada.”
Espero que les haya gustado esta nueva entrada y que la hayan disfrutado tanto como yo al escribirla ¿Cuales fueron los libros que los marcaron en su infancia? ¿Porque les gustaron tanto? 
Feliz día del libro 


5 comentarios:

  1. ¡Hooooooola!
    Ay, pero qué bello que hagas una entrada como esta en este bello díaaaaaaa <3 ME ENCANTÓ, EN SERIO :D LA COMUNIDAD BLOGGERA ESTÁ EXPLOTANDO CON AMOR A LOS LIBROS (más de lo usual, quiero decir) y es algo realmente asombroso <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU INCREÍBLE POST! LA AMÉ POR COMPLETO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es muy lindo que hayas hecho esta hermosa entrada en conmemoración a ese día tan especial para todos los lectores <3 Me encanto!
    No leí ninguno de los libros que mencionaste pero tu pequeña reseña de "Juan Salvador Gaviota" me hizo acordar a "El cuervo Banjo" de Theodora Du Bois ¿Lo leíste?

    Fiorella (Little moments with the books)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hermosa!
    ¡Qué hermoso post!
    Me gustó muchísimo cómo hablaste de estas lecturas. Yo no leía mucho de niña, pero uno de los primeros libros que me marcó fue Los Juegos del Hambre, porque me hicieron darme cuenta de que quería ser lectora y que leer era parte de mi vida.
    ¡Saludos desde Viajera Literaria!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bella! Que hermosa entrada♡. Se nota tu amor por estos libros por la forma en la que hablas de ellos, suenan muy interesantes y además dejan hermosos mensajes. De chica leía mucho a Magdalena Helguera y me encantaba. Pero creo que el libro que marcó un antes y un después en mi vida lectora fue "Los juegos del hambre". Preciosa entrada, gracias por compartirla. Nos leemos, un besote♡.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  5. leí santa maría de las flores negras en media, y lloré un mar, en la parte de la matanza tuve que parar para respirar, ya que a mi parecer todo el relato fue muy crudo, a pesar de eso, es uno de los libros que siempre tengo presente :(

    ResponderEliminar

Fotos del Bookstagram

Frases de la semana

"Ella solo estaba allí...en un momento en que no buscaba ... la encontré" La magia de ser Sofía
"Sin llantos, Sin Funerales"Seis de cuervos
"Los Monstruos malos de verdad, nunca parecen monstruos" Reino de Ladrones


Próximas Reseñas

  • A todos los chicos que me enamoré
  • El príncipe cruel
  • Una canción salvaje
  • Venganza