domingo, 13 de mayo de 2018

Entrevista a Francisco Ortega



En la Universidad Adolfo Ibáñez: 

Francisco Ortega: “El impuesto al libro hay que quitarlo por una cuestión moral”

Roxana Aguirre

El escritor del libro Logia y Dioses Chilenos, se encuentra a meses de publicar su próxima novela gráfica llamada Augusto y Madre Patria. Luego de haber sobrevivido a un accidente en lancha en el Canal de Beagle, se preocupa de vivir su vida lo más tranquila posible y como el menciona “bajando las revoluciones”.


En torno a tu formación como autor ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Siempre tuve un amor por la escritura y los comics. Cuando a Logia le comenzó a ir bien y vendió 82.000 ejemplares, me di cuenta de que tenía que dedicarme a escribir y dejar la comodidad del trabajo.

¿Cuál ha sido la crítica negativa que más te ha dolido o molestado en relación con tus libros?

La del crítico de La Tercera que habló de Logia y dijo que era un trabajo de Wikipedia y que cambia hechos de la historia que no ocurrieron.  

¿La de Juan Manuel Vial?

Si, siento que fue super injusto, pero bueno es su trabajo, también fui crítico de cine y creo que la crítica es bien valida.

¿Lo hablaste con él después?

No, de hecho, nos conocimos y habíamos trabajado juntos en Capital, pero bueno está un poco loco.

¿Hay alguna otra?

Debe haber, que recuerde por ahora no, porque en general fueron bastante buenas.

¿O sea son solo positivas?

no, que sean solo positivas, pero no hay otra que recuerde, solo esa.

¿Y por parte de tus cercanos?

No, a mi mamá le duele un poco, porque es evangélica y los malos de mis novelas son evangélicos. Una vez dije que había dejado de ir a la iglesia por culpa de la guerra de las galaxias y estuvo como titular en los diarios, significó una larga terapia con mi madre.  

Declaraste que demoraste dos décadas en vivir de tu derecho de autor ¿Crees que Chile es un buen lugar para dedicarse a la literatura? ¿Se lo recomendarías a un joven que quiere ser escritor?

En los talleres digo que tienen que tomarse esto a largo plazo, pensar que de inmediato te van a descubrir y vivir de los derechos de autor es bien iluso. Es un buen lugar porque hay muchas historias, cosas por hacer y nuevos formatos que están saliendo.

¿Eso por eso que decidiste escribir en tu próximo libro sobre la adultez y niñez de Augusto Pinochet?

Augusto es una novela gráfica que estoy escribiendo con Félix Vega, va a ser muy complicada y dura. En donde va a pasar lo siguiente, la gente de izquierda va a decir que lo estamos justificando y la de derecha que lo convertimos en un personaje comic. Cuando entras en la mente de un personaje sin querer se convierte en una historia de terror, porque son las aguas oscuras de una persona que tuvo una infancia difícil con un accidente que lo define.

¿Qué pasó cuando era niño? 

Cuando tenía cuatro años, conoce por primera vez Santiago, se asusta ante una protesta que hay en frente de La Moneda del futuro partido Comunista. Por el escándalo se aleja de su madre y en eso lo atropella un auto y casi lo deja invalido.

Dijiste en una entrevista a la Revista Caras, que Pinochet es nuestro Darth Vader, en este caso ¿Quién sería Luke?

Creo que no hay un Luke Skywalker. Es más fuerte el lado oscuro que el positivo de la fuerza. La analogía con Star Wars es muy fácil de hacer con la historia política chilena. El día del golpe a Pinochet se estaba transmitiendo en televisión nacional El Regreso del Jedi, que ambas tienen muchas semejanzas.

¿Crees que chile debería quitar el impuesto al libro? ¿Con esto la sociedad chilena leería más?
El impuesto hay que quitarlo por una cuestión moral, porque es feo que exista un IVA a los libros. Por otro lado, si tú me dices, que, si lo eliminamos, se van a vender más ejemplares, creo que no, porque quien encuentra que una obra de 10 mil pesos es cara va a encontrar que una de 8 mil también, el tema es darle valor a la lectura.
¿Cómo incentivar la lectura, si el precio no es determinante?
De muchas maneras, trabajo en un proyecto que es del ministerio de Cultura, que se llama escritores en tránsito, que consiste en que vamos a escuelas públicas de todo chile y le enseñamos a los niños sobre el arte y oficio de escribir.
¿En qué novela de ficción o comic plantearías el Chile de hoy?

Lo planteo en dos libros, uno de ellos es Salisbury, que es una novela de terror, que tiene que ver con una casa embrujada. Que está ambientada en el sur, en Victoria y tiene que ver mucho con la problemática que se está viviendo en la Araucanía, que para mí es un problema cultural sin resolver.

Entonces ¿Crees que el gobierno no ha tomado buenas medidas?

Creo que ningún gobierno se quiere meter, porque es muy complejo y en política es un cacho. Es algo que va a seguir y se venía venir hace mucho tiempo.

Para finalizar ¿Cuál es tu opinión sobre la petición de Ricardo Palma para unirse a la Sociedad de Escritores de Chile?

La sociedad ha tenido la tradición de tomar malas decisiones por lo que no me sorprendería que lo integraran a sus filas. Está bien que no sea importante la ideología política, pero se encuentra involucrado en un crimen terrorista.


2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista!
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Gran entrevista!
    No conocía al autor, gracias por traernos esta gran entrada!
    Besos :*

    ResponderEliminar

Our Team

Frase de la semana

"Ella solo estaba allí...en un momento en que no buscaba ... la encontré" La magía de ser Sofía

Pendientes

  • Tan solo un Segundo
  • La princesa de papel
  • Una corte de rosas y Espinas
  • El mundo del mañana
  • Perfectos
  • La leccion de Auguts