martes, 2 de mayo de 2017

Noches Blancas "La versatilidad de tres autores"

Sinopsis: 
Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.
La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.
Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.
Autores: John Green, Maureen Johnson, Lauren Myracle 

Opinion: 
Cuando nos mencionan a John Green no podemos evitar recordar sus grandes éxitos como “Bajo la misma estrella” o “Buscando Alaska”. Libros que te hacen cuestionar diversos factores de la personalidad típica del ser humano, como la amabilidad, la búsqueda incesante de una utopía soñada y por último la resiliencia que posee el personaje.
Cuando me topé con este libro en las estanterías, me llamó la atención el tópico elegido en donde se desarrollan las diversas historias, que es navidad. Esta época estival del año, de por sí te provocan sentimientos de alegrías y paz. Es por esto que el libro ya poseía esa tranquilidad familiar, plasmada en sus páginas.
Maureen Johnson, oriunda de Estados Unidos, se encargó de plasmar la historia de Jubilee, una chica perfecta, con un novio perfecto y su vida planeada al más mínimo detalle. Pero cuando en la noche previa a la Navidad, sus padres son encarcelados por participar en un pleito en plena vía pública, su vida perdió el rumbo debía tener según el plan y es obligada a viajar en tren hacia Florida.
Jubilee se siente abandonada por sus padres y por sobretodo su novio, que no la apoyó lo suficiente en medio de la crisis que se encontraba viviendo, luego ve que todo está perdido cuando el tren en el que se encontraba se queda detenido en un pueblo “x” en medio de la nada debido a la nieve.
La autora nos cuenta el libro narrado desde las perspectiva de Jubilee, por lo que se puede sentir con mayor facilidad el deseo que posee de mantener todo bajo control y además de la inseguridad constante que siente respecto al abandono por parte de su novio, sin dejar de mencionar el miedo que siente por el que dirán de las personas.
Cuando conoce a Stuart, ve un lado que antiguamente no conocía en el plano amoroso, que es el que se preocupen por ti. Por lo que se siente insegura al principio y deja pasar muchas oportunidades por ser feliz. Maureen Johnson nos relata dos caras de la moneda totalmente distintas, tomando realidades que ocurren normalmente en las relaciones. Por un lado esta el chico perfecto que no te presta atención y por el otro este chico con problemas pero que a pesar de eso, quiere estar contigo.
Este relato es el que más disfrute debido a la forma en que está relatado, que en el cierto caos que posee Jubilee se puede ver la belleza de aquello, que al fin y al cabo es propio de la etapa de la adolescencia, que la autora trata de plasmar.
John Green escribe la historia de tres amigos, que buscan hacer lo imposible por llegar a la Waffles Factory que se encuentra al lado de las vías del tren, que en esos momentos se encontraba plagado de Porristas, que provenían del ferrocarril en el que se encontraba Jubilee. Puedo decir que note un gran cambio en la escritura del autor, era un relato cómico y la presencia del drama no se hacia notar en la lectura. No es lo mejor que ha escrito, pero si aprecio lo diferente, el haberse arriesgado.
Podemos ver la presencia de una historia de amor, que al principio no se hace notar, no es hasta el final en que te hace comprender el actuar de los personajes, pero la historia logra cautivar un poco al final.
El relato llega a ser monótono, hasta se puede notar un poco de relleno en él, pero la historia en sí te entretiene y logra resaltar la amistad en épocas adversas, lo que produce en el lector un sentimiento de alegría.
Lauren Myracle, se encarga de relatar la historia de Addie, una adolescente abatida por la pena de haber perdido a su novio, debido a un impulso guiado por el alcohol. Se siente la persona más asquerosa del mundo, por la culpa que siente debido a su error.
La autora se encargo de escribir un Bildungsroman perfecto, en donde podemos un aprendizaje de la protagonista, en donde deja de sentir que sus “crisis” es lo principal en su vida y se da cuenta que hay personas a su alrededor que la necesitan, más de lo que ella imagina.
Descubre lo bueno de las cosas simples, como la sonrisa de una amiga, la amabilidad de los clientes de Starbucks y de una reconciliación. Aprende a valorar cada uno de los detalles que le presenta la vida y junto con esto comprende hasta a donde es capaz de llegar por un amigo,  que al fin y al cabo la vida no gira en torno a un chico.
Este libro es una gran lectura que te deja más de una enseñanza, junto con el sentimiento  propio de la magia de la navidad. Además posee el valor agregado, de que cada historia de alguna forma se encuentran conectadas, simplemente hay que encontrar las pequeñas pistas que nos dejan los autores y unirlas. Lo recomiendo totalmente y sobretodo a leerlo a en los días previos a la Navidad para sentir la magia latente de la festividad plasmada en el libro.
Quiero decir que la idea de la critica no es destruir a ningún autor o libro, sino recomendar a quienes se encuentren indecisos con respectos a que libro leer a futuro. 
Roxana Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario