martes, 27 de agosto de 2019

Mamerta: "El verdadero retrato de ser madre"






Ficha Técnica:

Autora: María Luisa Córdova
Editorial: Ediciones Mañosas
Sinopsis: Mamerta se presenta como una bitácora de campo narrada por una voz femenina consciente de un cuerpo y una vida en transformación. La narradora debe hacerse cargo de sus acciones, de su identidad y del nuevo ser, en un mundo que le es adverso. La escritura en tanto vivencia se presenta como un reflexivo trayecto por las agobiantes connotaciones  sociales que el embarazo conlleva, a las que Mamerta responde con la desnaturalización de todo prejuicio. Al mismo tiempo que crece otro ser dentro de sí misma, viajamos al cuerpo de la narradora y de su narración, en donde ella nos interpela a mirar hacia los rincones silenciados, tales como la depresión durante la maternidad y los inminentes acercamientos a la locura. Este libro comienza como un grito doloroso de pérdida de la juventud para terminar como grito consciente de rebeldía, en donde la obtención de la independencia trasciende mediante el crecimiento de su hijo y de su propio relato.
Punto de venta:  http://edicionesmanosas.cl/publicaciones/


Opinión
La maternidad ha sido un tema muy relevante para las mujeres. Las librerías se han llenado de libros de maternidad, explicando como poder hacer que este proceso, sea un éxito, que medidas seguir, que debe comer él bebe o qué tipo de parto es el mejor. Esto provoca cada vez más niveles de ansiedad en las futuras madres y aumenta el stress en su entorno.
María Luisa Córdova, nos muestra la verdadera cara de este proceso, las horas sin dormir, las inseguridades, los prejuicios de las personas externas y las preguntas constantes de "¿seré buena madre?" "¿hay algún problema conmigo?"
La historia empieza cuando la protagonista queda embarazada y no se siente emocionada como lo esperaba. Por su mente aparecen los primeros indicios de miedo, a pesar de tener el apoyo del padre del bebe, sus temores no desaparecen y se da cuenta que ya no va a volver a ser joven como antes. Su vida como la conocía se ha acabado. 
Por otro lado, su familia se alegra cuando les cuenta la gran noticia, sobre todo su madre que con el paso del tiempo le organiza múltiples babyshowers, la prepara para lo que será el parto y la acompaña durante la mayor parte del camino. 
Vemos su vivencia en cada uno de los aspectos, cuando se entera que está embarazada, el proceso del embarazo/parto, los primeros meses con el bebé y finalmente cuando Lorenzo entra al jardín infantil. 
Aunque hay unos saltos un poco grandes entre un año a otro, se entiende el rumbo que sigue la historia y se puede englobar las características que cada uno con lleva. 
Este libro nos muestra que en la maternidad no todo es perfecto, que la mayoría de las dudas que las madres tienen es algo normal. A medida que uno avanza con la lectura se da cuenta que las cosas que nos han enseñado o impuesto sobre este proceso, no son para todas las personas y que cada madre se adecua a su manera a los cambios. 

 "Que tenía que desayunar avena, que jamás consumiera tartrazina, la que, lamentablemente, se encuentra en casi todas las comidas deliciosas del mundo y que, por supuesto me olvidara del azúcar, porque se me iban a hinchar los pies y jamás nunca volverán a su estado normal. Contra todo pronóstico, baje de peso."


También en el libro, podemos ver los prejuicios que rondan a las madres, que muchas veces pasan desapercibidos, pero que aún están ahí. Un ejemplo de esto es cuando comienzan a obtener nuevamente su independencia (trabajo, vida social, gimnasio) ronda la típica pregunta ¿Y con quien dejaste al bebe?
Es en estos momentos en donde también está presente el machismo y “Mamerta” intenta retratarlo con distintas experiencias.  

“¿Por qué atacarme por el sencillo hecho de estar compartiendo, amenamente, un rato de esparcimiento? Al papá de Lorenzo nadie lo juzga cuando va a fiestas. En los carretes a él lo felicitan por ser padre, en cambio a mí, me preguntan con quién deje la guagua”

La pluma de la autora es rápida, fácil de leer y precisa al momento de relatar los hechos. Tiene un muy buen manejo de los tiempos verbales y su voz en el libro logra retratar sus vivencias, en otras palabras, su voz literaria va de acuerdo con lo que ella va relatando. 

El libro posee ilustraciones que van de acuerdo con el relato, estas ayudan para enmarcar cada una de las sensaciones y pensamientos por los que está pasando María Luisa.
La autora nos comparte una mirada mucho más cómica, liberal y esperanzadora de su maternidad. Nos demuestra que no todas somos iguales, que vamos a errar o estaremos confundidas cuando llegue el momento, pero que gracias a eso aprenderemos a ser mejores en el futuro. 
Para finalizar, es momento que textos como este salgan más a la venta, para que así se elimine esa mirada idealista y la presión que se hace sobre las mujeres al momento de ser madres. 


Mi puntuación: 






4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía este libro pero me ha parecido super interesante. Creo que la maternidad es un tema bastante complicado y que no se aborda desde todos los ángulos que debería. Me gusta que este libro de una versión realista de lo que realmente significa, y que aborde todos los problemas y los prejuicios que conlleva el ser madre.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón ♥
    No conocía este libro pero se me revolvió algo adentro leyendo tu reseña. Soy mamá de tres niños y estoy segura de que voy a sentirme identificada leyendolo, así como ya lo hice con las palabras en tu reseña. Me alegra mucho haber pasado por acá y haberlo encontrado, porque es un libro que sin dudas voy a leer.
    Gracias, y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, sin embargo, no llama mucho la atención. ¿Será porque soy joven y no quiero tener hijos por el momento? No lo sé. Pero a pesar de eso, me encantó tu reseña y de que va la historia. Creo que voy a ver si consigo un ejemplar para regalárselo a mi mamá que de seguro lo va a disfrutar *-*
    Luego te comentaré que tal le pareció.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Un abrazo y gracias.
    http://rociotizon.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Fotos del Bookstagram

Frases de la semana

"Ella solo estaba allí...en un momento en que no buscaba ... la encontré" La magia de ser Sofía
"Sin llantos, Sin Funerales"Seis de cuervos
"Los Monstruos malos de verdad, nunca parecen monstruos" Reino de Ladrones


Próximas Reseñas

  • A todos los chicos que me enamoré
  • El príncipe cruel
  • Una canción salvaje
  • Venganza